martes, 13 de marzo de 2012

Aluminio

El ciclo del aluminio

¿De dónde viene el aluminio?
El aluminio no se encuentra en estado puro en la naturaleza. Sin embargo, la corteza terrestre se compone de un 8,5% de compuestos de aluminio y otros elementos. La bauxita contiene las concentraciones más elevadas de aluminio y se extrae, sobre todo, en Australia, Latinoamérica y África.

¿Cómo se extrae el aluminio?
Para conseguir 1 kg de aluminio puro, se necesitan aproximadamente 4,6 kg de bauxita. En primer lugar se extrae la alúmina de la bauxita (1,9 kg). El resto de la materia (2,7 kg) recibe el nombre de “red mud” o “lodos rojos” y, en parte, puede utilizarse como abono químico, balasto para el asfaltado de carreteras, coloración de tejas, depuración de aguas, etc. La alúmina se reduce en un baño electrolítico, del que se obtiene aluminio líquido que se vierte en moldes de distintos tipos (placas, lingotes, tochos). El proceso de producción requiere mucha energía, el 65% de la cual proviene de centrales hidroeléctricas.



Reutilizable hasta el infinito
Una de las mayores ventajas del aluminio es que puede reutilizarse indefinidamente sin pérdida de calidad. Además, el reciclado sólo requiere entre un 5 y un 10% de la energía necesaria para la producción inicial de aluminio a partir de mineral. Cerca de dos tercios del aluminio utilizado actualmente provienen del reciclado.

Aluminio: 100% reciclable
El aluminio es 100% reciclable, sin ninguna pérdida de calidad. Además, el reciclado sólo requiere de un 5 a un 10% de la energía necesaria para la producción inicial de aluminio a partir de mineral.
Por esta razón, Reynaers Aluminium promueve con fuerza el reciclado del aluminio. Actualmente, el 60 % del aluminio utilizado en el mundo es aluminio reciclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario